miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Las hueveras de cartón aíslan?

Que una cosa sea parecida a otra no implica necesariamente que ambas sean iguales. Hoy vamos a tratar de desmitificar uno de los mitos más extendidos en acústica: las hueveras de cartón. Cuando a finales de los años 80 Cruz y Raya empezaban su carrera, no podían imaginar el daño que iban a causar al mundo de la acústica.

      
Las hueveras poseen una apariencia externa similar a las de los paneles alveolares empleados en algunos estudios de grabación, locales de ensayo, etc. Por ello son numerosos los casos de grupos de música que se dedican a forrar su local de arriba abajo con este material, dando por sentado que la forma y el material de las hueveras de cartón proporciona al recinto un óptimo aislamiento acústico.



 
                                                                  (a)                                                                      (b)

Figura 1. (a) Hueveras de cartón. (b) Paneles de espuma absorbente y difusora

AISLAMIENTO vs. ACONDICIONAMIENTO

En primer lugar haremos una aclaración importante: no es lo mismo aislar que acondicionar. De modo resumido, diremos que aislamiento acústico es lo que se consigue con las soluciones constructivas de forjado y paredes, así como con la instalación de suelos flotantes, falsos techos, etc., con lo que se pretende proteger un recinto frente a ruidos desde/hacia el exterior o recintos colindantes. El acondicionamiento acústico, por su parte, se centra directamente en mejorar la calidad acústica dentro de un recinto, en el que una fuente sonora (equipo de música, instrumento, etc.) está generando un sonido.

La primera desmitificación, por tanto, resulta evidente: las hueveras no aumentan el aislamiento acústico con respecto a otros locales o al exterior. ¿Servirán entonces para acondicionar acústicamente el interior de un local?

En temas de acondicionamiento acústico se analizan dos propiedades fundamentales de los materiales: la absorción y la difusión. ¿Poseen las hueveras alguna de ellas?

Conviene recordar que, excepto los tonos puros, cualquier sonido está compuesto por múltiples frecuencias, del mismo modo que, por ejemplo, la luz blanca es una composición de todos los colores. Por lo tanto cuando un sonido suena no lo hace una única frecuencia, sino una combinación de multitud de ellas. El oído humano es capaz de captar frecuencias entre los 20 Hz y los 20 KHz, siendo las frecuencias medias entre 500 Hz y 4 KHz las que mejor percibe. Por este motivo, es habitual que los fabricantes únicamente muestren las propiedades absorbentes y difusoras de sus materiales hasta 5 KHz.

DIFUSIÓN
Por su forma, las cajas de huevos sí pueden proporcionar cierta difusión. Pero debido a su reducido tamaño, inferior a 4 cm de profundidad, únicamente lo consiguen para frecuencias por encima de aproximadamente 8 KHz. Por una cuestión física, a frecuencias inferiores la onda sonora que se propaga en ese recinto “no ve” la forma de las cajas de huevos (es decir, hasta 8 KHz la huevera es transparente para el sonido) e interpreta que la pared sobre la que se apoyan las hueveras es directamente plana y reflectante. Por lo tanto, la difusión que proporcionan las cajas de huevos se puede considerar reducida, produciéndose además a frecuencias menos perceptibles para el oído humano y que, por la propia definición de longitud de onda, se atenúan más rápidamente.
ABSORCIÓN
Por otro lado, hay estudios que demuestran que el coeficiente de absorción de una huevera convencional tiene aproximadamente un valor global ponderado de 0.3, clasificándose dentro de la categoría D según la norma UNE-EN ISO 11654, lo que corresponde a una baja absorción acústica
A pesar de que a ciertas frecuencias puede llegar a presentar una absorción media, en torno a 0.5 e incluso 0.6, su escasa absorción global convierte a la huevera tradicional en un candidato lejano a ser considerado un material absorbente. Además, al presentar ciertas “irregularidades” su curva de absorción, se puede producir una falsa sensación sonora dentro del recinto, puesto que frecuencias muy próximas entre sí sufren atenuaciones muy dispares, como ocurre en el rango de 400 Hz a 1 KHz.

Con la siguiente imagen se comprueba que, aunque físicamente parezcan iguales, una espuma acústica alveolar y una huevera de cartón tradicional no poseen ni mucho menos las mismas propiedades absorbentes.


Figura 3. Comparativa entre la absorción de una espuma acústica alveolar y una huevera de cartón


Figura 4. Comparativa entre la absorción de huevera, panel absorbente y lana de roca
OTROS INCONVENIENTES

Para los que aún piensan que “es mejor las hueveras que nada” vamos a dar alguna razón más por la que desaconsejamos definitivamente su uso.

Cualquier material constructivo, y por supuesto los empleados en aislamiento y acondicionamiento acústico, debe presentar un buen comportamiento de protección frente al fuego, es decir que, de generarse un incendio, el producto no puede arder con facilidad ni mucho menos servir de combustible que lo alimente. Cualquier sala recubierta con hueveras de cartón se convierte potencialmente en un recinto altamente peligroso ante cualquier cortocircuito, chispa, colilla o recalentamiento de aparatos eléctricos que se pueda producir en su interior.

Por último, si aun así hay quien ve a las hueveras de cartón como un buen recurso para acondicionar su local, por favor, que por lo menos las compre nuevas y no lo haga con hueveras que en su momento se utilizaron para (mira tú qué cosas) transportar huevos. Cada uno puede “decorar” su local como le dé la gana, pero estar metido durante horas en un sitio que huele a corral no puede ser bueno para la salud. Y tampoco es precisamente el mejor perfume que uno se pueda echar.
CONCLUSIÓN
Las hueveras de cartón:
1. No proporcionan aislamiento acústico
2. Apenas proporcionan difusión acústica
3. Apenas proporcionan absorción acústica
4. Son altamente inflamables
Todavía nos sorprendemos de la cantidad de locales de ensayo que hay forrados con este tipo de hueveras. Y más aún si en ellos ensayan grupos profesionales.
Así que después de todo, y aunque nuestros ojos traten de engañarnos, ¿de verdad seguís creyendo que esto…


  

...es lo mismo que esto?
  


7 comentarios:

  1. Me alegra saber algo más de este tema. Pero al final seguirá habiendo músicos que empiezan y que no tienen un euro, que preferirán creer que las hueveras sirven de algo...

    ResponderEliminar
  2. Es un tema increíblemente sensible.
    Poco a poco se debe ir clarificando para generar más conocimiento sobre el asunto!

    LEQ Ingeniería S.A.S.
    Bogotá - Colombia
    www.leqingenieria.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias me habéis ayudado mucho una pregunta ¿el porexpan serviría?

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    El poliestireno expandido o EPS, más conocido como porexpan presenta un mal coeficiente de absorción, ya que no es un material poroso.
    En cambio, su variante elastificada (EEPS), aprovechando también sus propiedades térmicas, suele utilizarse como componente de soluciones constructivas con aislamiento acústico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amigo, ¿conoces algún otro material casero para aislamiento? Y de no ser posible ¿cuál sería el mas económico que podré conseguir en la tienda? gracias

    ResponderEliminar